Proyecto del Senado 624

semillas-boricuas

El pasado mes de junio de 2013 se celebraron unas vistas de la Comisión del Senado de Agricultura, Seguridad Alimentaria y Sustentabilidad de la Montaña dónde se discutió el Proyecto del Senado 624. Este proyecto busca crear una ley que regule la producción, distribución de semillas en Puerto Rico (“Ley de Producción, Distribución y   Certificación de Semillas de Puerto Rico”). A estas vistas asistió la Secretaria del Departamento de Agricultura, Myrna Comas, la cual no avaló el proyecto tal y como estaba presentado.   También se citó a Monsanto Caribe LLC quienes no comparecieron a las vistas alegando que: “Monsanto Caribe LLC no asumirá una postura a favor o en contra de dicha medida, toda vez que las operaciones de Monsanto en Puerto Rico quedan claramente fuera de su alcance” y que “Monsanto no produce, ni vende, ni ofrece o expone para la venta semillas básicas o semillas certificadas (según dichos términos son definidos en la medida) con propósito de siembra en Puerto Rico”.  Sin embargo, el Presidente de la Comisión, Ramón Ruiz Nieves,  consideró que Monsanto como agricultor bonafide, receptor de fondos estatales y federales tiene que asistir. Según declaraciones del senador al Nuevo Día la Comisión citará próximamente a Monsanto.

Nos parece sospechoso que el Senado insista en la opinión de Monsanto. Mientras,  no citó, ni invitó a las vistas a decenas de agricultores bonafides que tienen prácticas ecológicas. Tampoco sabemos cuál ha sido el desenlace de estas vistas.

Con este proyecto debemos ser pro-activos y dejar saber a la Comisión que no aprobamos el P.de S. 624 tal y como está escrita. Igualmente entendemos que es indispensable se atiendan prioritariamente el problema de las semillas transgénicas, del acaparamiento de terrenos agrícolas por Monsanto y otras semilleras transgénicas. Igualmente es fundamental que se desarrolle un plan integral de agricultura ecológica, que hasta el momento es la única práctica agrícola que ha podido probar que puede ser la base sólida para la soberanía alimentaria de los pueblos. También nos negamos rotundamente a que se criminalice la práctica ancestral del intercambio de semillas.

Las empresas transgénicas internacionales han estado haciendo un cabildeo intensivo a través de todo el mundo para promover la regulación de la venta y distribución de las semillas. Utilizan como excusa la protección del “control de calidad” pero detrás de todo esto hay un interés por acaparar las semillas y controlar el mercado agrícola íntegramente. Actualmente Monsanto, DuPont y Syngenta controlan el 53% del mercado de semillas y las 10 principales corporaciones semilleras controlan el 73% de esta industra mundial. Una vez se adueñan de las patentes de semillas estas corporaciones le exigen a los agricultores firmar contratos muy restrictivos, en la mayoría de los cuales tienen que utilizar fertilizantes y hierbicidas químicos producidos por la misma corporación que les vende las semillas y se les prohibe conservarlas. Desde el punto de vista económico los grandes beneficiados son los gigantes de los agro-químicos pero no el agricultor. Entre el 1995-2011 el costo promedio para sembrar un acre de soja aumentó en 325%, de algodón en un 516% y maíz un 259%. También es una falasia que las agro-químicas como Monsanto promueven variedades y cultivos que disminuyen el uso de químicos. Todo lo contrario, según datos de  la USDA los cultivos genéticamente modificados (transgénicos) usan 26% más químicos por acre que los cultivos de agricultura convencional. Este aumento en químicos es causante de un problema crónico de “super weeds” ( las súper malezas “nocivas”) en Estados Unidos ya que con el repetido e intensivo riego de hierbicidas las maleza desarrolla resistencia al químico y no puede ser controlada generando serias pérdidas de producción y contaminando aún más los cultivos y el ambiente.

Todos los agricultores y ciudadanos conscientes sabemos la importancia de preservar la calidad y la diversidad genética de las semillas. Pero esto se ha hecho milenariamente con la conservación e intercambio de semillas por todos los pueblos y las culturas sin necesidad de leyes restrictivas. Contrario a las alegaciones que hacen estas empresas, son la agricultura industrial y la transgénica las que han afectado la diversidad de las semillas a nivel mundial.  Como resultado de esta voracidad corporativa ha habido una pretipitosa merma en la diversidad de las semillas en los últimos 20 años. Por lo tanto, entendemos que La Comisión del Senado de Agricultura, Seguridad Alimentaria y Sustentabilidad de la Montaña debe atender con urgencia:

  •  Las violaciones a la constitución por parte de Monsanto al controlar más de 500 acres de terreno agrícola en Puerto Rico.
  • Promover estudios independientes para medir los efectos a la salud, el ambiente y los terrenos agrícolas que han ocasionado los cultivos transgénicos ya sea para producción de semillas o en las fases de investigación a campo abierto.
  • Utilizar el principio de precaución e iniciar una moratoria a todo cultivo transgénico hasta tanto no haya evidencia de que las prácticas agrícolas de los transgénicos son seguras para la población, el ambiente y la agricultura.
  • Convocar para el desarrollo de una agricultura sustentable y ecológica que vaya dirigida a asegurar la soberanía alimentaria del pueblo puertorriqueño.
  • Queremos proyectos de ley que se originen de forma participativa tomando en cuenta las aportaciones e ideas de todos los sectores de la sociedad puertorriqueña. No deseamos ser meramente escuchados, queremos ser parte activa de la solución y de un proyecto de país genuino.

Escribe y llama a la Comisión ahora

SENADO DE PUERTO RICO

P. del S. 624

13 de mayo de 2013

Presentado por el señor Ruiz Nieves

Referido a la Comisión de Agricultura, Seguridad Alimentaria, Sustentabilidad de la Montaña y de la Región Sur

LEY

Para reglamentar la producción, venta y distribución de semilla certificadas en Puerto Rico. Crear la Junta Evaluadora de Semillas compuestas por las agencias concernientes, como lo es la Estación Experimental Agrícola  con  sus  especialistas en  la  fase  investigativa, el Administrador y  el Director del Programa de Producción y Distribución de Semillas de la Administración para el Desarrollo de Empresas Agropecuarias del Departamento de Agricultura de Puerto Rico; y crear un Fondo Especial que será administrado por el Departamento de Agricultura con el propósito de garantizar la pureza genética y la calidad de producción de semillas certificadas, que sean producidas en Puerto Rico para la venta aún costo incentivado para los agricultores; definir sus propósitos, adjudicar responsabilidades, establecer normas y reglamentos para su implantación y establecer un sistema de monitoreo que garantice a todos los agricultores de Puerto Rico la adquisición de la más alta calidad en semillas para sus siembras de cultivos tradicionales y tropicales.

EXPOSICION DE MOTIVOS

Partiendo de la premisa de que la agricultura y la producción de alimentos comienzan por la semilla, siendo este el insumo más importante para el éxito de los cultivos agrícolas y de la agricultura en general como empresa. Es necesario tener disponible semilla de calidad libre de plagas, buen índice de germinación, ser genéticamente fiel al tipo y contar con la disponibilidad de las semillas de los cultivos tradicionales y tropicales. Ya que en Puerto Rico no contamos con legislación que garantice al agricultor la calidad, disponibilidad y mecanismo de distribución de semillas que cumplan con las características descritas; sería una herramienta importante para estimular la económica del país, generando nuevas empresas y beneficiando a nuestros agricultores.

 Para que nuestros agricultores adquieran semillas de buena calidad y no estén a merced de los suplidores que no cumplan con los parámetros mínimos de estos requisitos de calidad, que puedan obtener buenas producciones en cuanto a cantidad, calidad y rendimiento de la variedades solicitadas y que sea fiel a tipo.

Situaciones como éstas, donde el insumo de producción que adquiere el agricultor no puede ser evaluado a simple vista por el agricultor, ya han sido resueltas por la Asamblea Legislativa anteriormente. En 1905 se aprobó la primera Ley de Abonos de Puerto Rico, dando inicio al Programa de Análisis y Registro de Materiales Agrícolas, con el propósito de poner en ejecución la Ley de Abonos.  La Ley Núm. 19 de 8 de mayo de 1973, según enmendada, conocida como “Ley de Abonos de Puerto Rico”, creó una Junta de Abonos compuesta por especialistas en fertilización de suelos encargados de garantizar que todo abono que se mercadea en Puerto Rico cumpla con los parámetros mínimos de calidad y fertilidad que muestra su etiqueta.  Esta Ley faculta al Secretario de Agricultura a imponer multas y penalidades por el no cumplimiento de los reglamentos que se crean para el cumplimiento de la Ley.

Es menester que la Asamblea Legislativa atienda esta situación aprobando legislación de medidas beneficiosas para que tanto los proveedores de semillas y los agricultores se beneficien estimulando así el desarrollo de nuestra agricultura.

DECRETASE POR LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE PUERTO RICO:

Artículo 1.-Título corto;

Esta Ley se conocerá como “Ley de Producción, Distribución y   Certificación de Semillas de Puerto Rico”

Artículo 2.-Designación de Agencias Oficiales Certificadoras

La Estación Experimental de Agrícola de la Universidad de Puerto Rico en su fase investigativa y el Programa de Producción y Distribución de Semillas de  la  Administración de Desarrollo de Empresas Agropecuarias del Departamento de Agricultura de Puerto Rico.

Artículo 3.-Definiciones:

  1. Agencia   Certificadora   –   significa   la   Estación   Experimental  Agrícola   de   la Universidad de Puerto Rico en su fase investigativa y el Programa de Producción y Distribución de Semillas de la Administración de Desarrollo de Empresas Agropecuarias del Departamento de Agricultura de Puerto Rico.
  2. Clase- significa una o varias especies o subespecies de plantas relacionadas, las cuales se les conoce por un nombre común.
  3. Departamento- significa el Departamento de Agricultura del  Estado Libre Asociado de Puerto Rico.
  4. Lote- significa una cantidad definida de semilla agrícola identificada con un número de lote, cuya porción o empaque es uniforme y cumple con las tolerancias permitidas para cada uno de los parámetros que aparecen en la etiqueta.
  5. Promoción-  significa  toda  representación,  aparte  de  la  señalada  en  la  etiqueta, diseminada de cualquier manera y modo, relativo a la semilla.
  6. Pureza genética- significa la pureza con respecto a la variedad sembrada, de acuerdo a sus características fenotípicas y genéticas y según lo determine la inspección de campo, los análisis de laboratorio o la inspección de parcelas sembradas con dicho fin.
  7. Rotulación-  significa  todas  las  etiquetas  y  cualquier  otra  representación  escrita impresa o gráfica, incluyendo facturas y cualquier documentación relativa a cualquier lote de semilla a granel o empacada.
  8. Secretario- significa el Secretario del Departamento de Agricultura o su representante autorizado.
  9. Semillas Agrícolas- significa todo tipo de semilla producida con el propósito de siembra comercial ya bien sea de grama, ornamentales, forraje, cereales, vegetales, especias, frutas, granos, farináceos y fibra, además de otras clases de semillas, tanto de propagación sexual o asexual, pudiéndose incluir plantas desarrolladas en cultivo de tejido, plántulas y semillas de plantas arvenses o cuando la Estación Experimental Agrícola de la Universidad de Puerto Rico en su fase investigativa y el Programa de Producción y Distribución de Semillas del Departamento de Agricultura de Puerto Rico determine que las mismas sean utilizadas como semillas agrícolas.
  10. Semilla Básica- significa semilla agrícola producida bajo la responsabilidad del fitomejorador y de acuerdo con las prácticas generalmente aceptadas para la preservación de la clase, variedad y tipo, la cual se destina a la producción de semilla certificada. Para los efectos de esta ley, la semilla básica será aquella cuyo propósito sea para ser utilizada en Puerto Rico.
  11. Semilla  Certificada- significa  semilla  agrícola  que  desciende directamente de  la semilla básica, producida en Puerto Rico mediante un sistema previamente aprobado por la Estación Experimental Agrícola de la Universidad de Puerto Rico y el Programa de Producción y Distribución de Semillas del Departamento de Agricultura de Puerto Rico, de forma tal que garantice la pureza genética de la variedad de la semilla y que sea de calidad adecuada, destinada para uso directo por el agricultor y el público en general en Puerto Rico.
  12. Semillas de plantas arvences- significa semillas, bulbos, rizomas o cualquier parte reproductiva de plantas generalmente reconocidas como malezas en Puerto Rico.
  13. Semillas  de  plantas  arvences  nocivas-  significa  las  semillas,  bulbos,  rizomas  o cualquier otra parte reproductiva de especies de plantas que cuando son establecidas, son altamente  destructivas  y  difíciles  de  controlar  o  erradicar  por  métodos  de  cultivo ordinario.
  14. Tipo- significa un grupo de variedades de plantas muy similares, las que no se pueden diferenciar, excepto bajo condiciones especiales.
  15. Variedad- significa una subdivisión de una clase caracterizada por su crecimiento, tipo de planta, fruta, semilla o cualquier otra característica en la cual se pueda diferenciar de otras plantas de la misma clase.

Artículo 4.-Facultad de Reglamentación

El Secretario del Departamento de Agricultura de Puerto Rico tendrá facultad para disponer y adoptar reglamentación en los siguientes aspectos:

  1. Inspección, muestreo y pruebas de semillas básicas y certificadas, de acuerdo a los parámetros y protocolos establecidos por la Estación Experimental Agrícola de la Universidad de Puerto Rico según sus investigaciones y el Programa de Producción y Distribución de Semillas del Departamento de Agricultura de Puerto Rico y el establecimiento de los cargos por servicios de inspección y muestreo.
  2. Establecimiento de reglamentación y requisitos relacionados a la venta y rotulación de semillas certificadas y semillas básica para su producción.
  3. Expedir licencias a productores y vendedores de semilla básica y certificada y establecer los costos operacionales para cubrir los costos de los servicios.
  4. Tener libre acceso a cualquier establecimiento o facilidad con el propósito de llevar a cabo inspecciones para verificar la calidad y los procesos de producción, empaque, rotulación y almacenamiento de semilla básica y certificada.
  5. Cancelación, suspensión y denegación de licencias, expedidas en virtud de esta ley.

Ley Artículo 5.- Poderes Conferidos

El Secretario del Departamento de Agricultura tendrá los siguientes poderes:

  1. Establecer los parámetros de índices de germinación, pureza genética, presencia de patógenos y otras plagas y material inerte para semillas básicas y certificadas, según recomendado por los científicos de la Estación Experimental Agrícola y el personal del Departamento de Agricultura de Puerto Rico.
  2. Nombrar los funcionarios y conferirles las facultades e imponerle los deberes necesarios para cumplir con los fines de esta Ley.
  3. Crear las guías de producción de semillas básicas y certificadas de los cultivos tradicionales y tropicales en Puerto Rico.
  4. Llevar a cabo las inspecciones, muestreo y pruebas de semillas básicas y certificadas, de acuerdo a los parámetros establecidos por la Estación Experimental Agrícola en la fase investigativa y el Departamento de Agricultura de Puerto Rico en su fase administrativa el establecimiento de los cargos por servicios de inspección y muestreo.
  5. Concertar acuerdos con personas o agencias, incluyendo transferencia de tecnología  cuando lo estime necesario, para la mejor realización de los objetivos de esta Ley.

Artículo 6.-Ventas prohibidas y pruebas de germinación.

a. Cualquier persona que produzca y venda, ofrezca o exponga a la venta en Puerto Rico semillas certificadas o semilla básica para su reproducción con propósito de siembra, deberá cumplir con las normas que establezca el Programa de Certificación de Semillas.

Artículo 7.-Rotulación de semillas certificadas y básicas

Cada  envase  o  recipiente  que  contenga  semillas  certificadas,  o  semillas  básicas  para  su producción, que sea producido en Puerto Rico con propósito de siembra, deberá tener a la vista rotulación en español o inglés con la siguiente información:

  1.  Nombre común aceptado
  2. Clase y Variedad
  3. Número de lote o  cualquier otra identificación que tengan en  común la Estación Experimental Agrícola y el Programa de Producción y Distribución de Semillas del Departamento de Agricultura de Puerto Rico
  4. Nombre y dirección de la persona que rotuló la semilla
  5. Contenido neto de semilla
  6. Cualquier  otra  información  o  requisito  que  a  juicio  del  Secretario  del Departamento de Agricultura sea necesario añadir en la etiqueta.
  7. Muestreo y prueba de germinación de la semilla.

Artículo 8.- Muestreo y Pruebas de las semillas

El Programa de Producción y Distribución de Semillas del Departamento de Agricultura a través de sus agentes e inspectores debidamente autorizados tendrá la facultad de entrar en cualquier establecimiento o facilidad y realizar muestreos a toda semilla certificada y semilla básica para su producción, con el propósito de conocer la calidad de la misma. El método de muestreo será establecido mediante reglamentación y  estará  basado  en  las  normas  establecidas por  la  Estación  Experimental Agrícola de la Universidad de Puerto Rico según sus investigaciones y el Programa de Producción y Distribución de Semillas del Departamento del Agricultura en su fase administrativa.

Artículo 9.- Procedimiento de laboratorio y análisis

El Departamento de Agricultura mantendrán un laboratorio propiamente equipado para la realización de las pruebas requeridas en esta Ley; haciendo uso y mejoras del laboratorio agrológico ubicado en el Municipio de Dorado. El Secretario del Departamento de Agricultura de Puerto Rico establecerá la cuota a cobrar por los análisis requeridos en esta Ley para cubrir los costos operacionales y de mantenimiento de dicho laboratorio. El método para el muestreo y pruebas de semilla será establecido mediante reglamentación promulgada para estos efectos.

Artículo 10.- Licencias para productores, vendedores

  1. Ninguna persona podrá producir ni ofrecer en venta, en Puerto Rico, con el propósito de vender o revender ningún tipo de semilla certificada, ni la semilla básica para su producción para propósitos de siembra, a menos que dicha persona posea una licencia expedida a esos efectos por el Departamento de Agricultura de Puerto Rico. La solicitud de esta licencia será tramitada de acuerdo a la reglamentación que e estos efectos promulguen la Estación Experimental Agrícola  de  la  Universidad  de  Puerto  Rico  en  su  fase  investigativa  y  el Programa de Producción y Distribución de Semillas del Departamento de Agricultura de Puerto Rico en su fase administrativa. Toda licencia expirará a junio 30 de cada año y no será transferible.
  2. La solicitud de esta licencia será tramitada de acuerdo a la reglamentación que a estos efectos promulgue el Secretario del Departamento de Agricultura.
  3. Toda licencia expirará a junio 30 de cada año y no será transferible.
  4. El Secretario constituirá y presidirá una junta que se denominará Junta de Semillas, de cinco (5) miembros, entre éstos, un representante de una organización bona fide de agricultores, un miembro de la Estación Experimental Agrícola de la Universidad de Puerto Rico o Científico a cargo del programa de fitomejoramiento y el Director de Programa de Producción y Distribución de Semillas del Departamento de Agricultura y el Administrador de la Administración para el Desarrollo de Empresas Agropecuarias. Se establecerá mediante la reglamentación que el Secretario de Agricultura adoptará a tales efectos.  Dicha Junta hará recomendaciones al Secretario sobre los parámetros de calidad de semillas certificadas y requisitos para la otorgación de licencias de productor de semillas certificadas a autorizarse para cada variedad de cultivos tradicionales y tropicales en Puerto Rico.
  5. El Secretario, con el asesoramiento de la citada Junta, podrá permitir la producción y venta o distribución en Puerto Rico cuando lo considere necesario o conveniente, de semillas certificadas generada por la Estación Experimental Agrícola en su fase investigativa.

Artículo 11.-Exención Contributiva

La producción y venta de semillas certificadas estará exenta del pago de arbitrios o impuestos al consumo ya que se considera como un insumo de producción y no un producto final de consumo.

Artículo 12.- Penalidades

 Cualquier persona que violare esta Ley o reglamento, adoptados por el Secretario de Agricultura, tendrá la oportunidad de comparecer a vista administrativa, conforme a las disposiciones de la Ley Núm. 170 de 12 de agosto de 1988, según enmendada, conocida como “Ley de Procedimiento Administrativo Uniforme”. Previa celebración de vista administrativa cuando se encuentre que la persona no ha cumplido con las disposiciones de esta Ley o reglamentos, el Secretario de Agricultura podrá cancelar o suspender la licencia expedida a su nombre. El Secretario de Agricultura tendrá la autoridad para ordenar, so pena de la no restitución de licencia, el monto total de dinero reclamado por él o los agricultores que obtuvieron semilla  en  violación  a  los  reglamentos  establecidos  por  esta  Ley.    Sin  embargo,  el  Secretario  de Agricultura podrá restituir la misma, una vez la persona cumpla con los requisitos de esta Ley y con sus reglamentos.

Artículo 13.- Creación del Programa de Producción, Distribución de Semillas Básicas y Certificadas:

Se  establecerá un  Fondo  Especial  asignado  a  el  Programa  de  Producción,  Distribución  de Semillas del Departamento de Agricultura del Puerto Rico separado de todo otro dinero o fondo con el propósito único de habilitar el Programa de Producción y Distribución de Semillas Básicas Certificadas, para suplir adecuadamente la demanda de semilla de cultivos tradicionales y tropicales en Puerto Rico y para realizar investigación en el mejoramiento de semilla y operar el laboratorio de análisis de semillas, dispuesto por esta Ley.

Ingresará a este Fondo administrado por el Departamento de Agricultura todo dinero que genere el Programa de Producción y Distribución de Semillas Básicas y Certificadas por concepto de todas las actividades que lleve a cabo mediante la venta de semillas, los análisis de laboratorio y expedición de licencias.

La  Estación  Experimental  Agrícola  de  la  Universidad  de  Puerto  Rico  y  el  Programa  de Producción y Distribución de Semillas del Departamento de Agricultura someterá un informe anual, al cierre del año fiscal estatal, al Secretario de Agricultura y a la Asamblea Legislativa sobre las actividades del Fondo y progresos del Programa de Producción de Semillas Básicas y Certificadas.

Artículo 14.- Fondos

Se autoriza al   Programa de Producción y Distribución de Semillas del Departamento de Agricultura de Puerto Rico a establecer el cobro por él o los servicios e ingresar en una cuenta especial la totalidad de los recaudos para sufragar los gastos exclusivos del Programa de Semillas Certificadas.

Artículo 15.- Esta Ley comenzará a regir inmediatamente a partir de su aprobación.

Llama y escribe a los miembros de la Comisión de Agricultura, Seguridad Alimentaria, Sustentabilidad de la Montaña y de la Región Sur. Déjales saber tu opinión.

 Baja  el PDF aquí : Comisión de Agricultura

Comisión de Agricultura, Seguridad Alimentaria y Sustentabilidad de la Montaña

Cuadro telefónico: 787-724-2030

Senado de Puerto Rico en Facebook:

Página web

Puesto en Comisión Senador(a) Posición Senado  Extensiones Correo electrónico
Presidente Hon. Ramón Ruiz Nieves 2336, 2955,  2958 rnieves@senadopr.us
Vicepresidente Hon. Miguel A Pereira Castillo 2504, 2238 mpereira@senadopr.us
Secretario Hon. Gilberto Rodríguez Valle 2390, 2392 girodriguez@senadopr.us
Miembros adicionales Hon. Ángel M. Rodríguez Otero 2752, 2757 anrodriguez@senadopr.us
Hon. Ángel R. Martínez Santiago 2762, 2757 anmartinez@senadopr.us
Miembros Ex Officio Hon. Eduardo Bhatia Gautier Presidente 3031, 3032, 3033 ebhatia@senadopr.us
Hon. José Luis Dalmau Santiago Vicepresidente 2356, 2357, 2359 jldalmau@senadopr.us
Hon. Aníbal José Torres Torres Portavoz 2100, 2101 ajtorres@senadopr.us
Hon. Rossana López Leon Portavoz Alt. 1020, 1021,1022 rolopez@senadopr.us
Hon. Antonio J. Fas Alzamora Pasado Presidente 2022, 2454, 2734 afas@senadopr.us
Hon. Thomas Rivera Schatz Pasado Presidente 3008, 3005, 3082 trivera@senadopr.us
Hon. “Larry” N. Seilhamer  Rodríguez Portavoz Minoría PNP 1623, 1617, 1613 lseilhamer@senadopr.us
Hon. Carmelo J. Ríos Santiago Portavoz Minoría PNP 2668, 2673 crios@senadopr.us
Hon. María de Lourdes Santiago Negrón Portavoz Minoría PIP 2704, 2736 masantiago@senadopr.us

Video 9.70: Los campesinos de Colombia sufren las consecuencias de la ley 9.70 dónde sólo se pueden sembrar semillas certificadas, tampoco pueden intercambiar, regalar, reusar, ni reutilizar semillas. Lograr los permisos para tener semillas certificadas es tan complejo que sólo las grandes corporaciones (en su mayoría estadounidenses) son las que pueden certificarse.

[sz-youtube url="http://youtu.be/kZWAqS-El_g" width="350" height="300" margintop="0" marginright="0" marginbottom="0" marginleft="0" units="px" responsive="Y" /]

Add Comment Register



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


+ eight = 9

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>